viernes, 23 de noviembre de 2012

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS SIETE SABERES NECESARIOS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO:

Partiendo de un estudio detallado en pro de los beneficios y avances de la educación a nivel mundial LA UNESCO, en su búsqueda por  ampliar y profundizar los conocimientos de una educación con una visión para el futuro, solicito al autor Edgar Morín que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo”.  Partiendo de esta necesidad el autor presenta en su libro siete principios que él considera claves para la educación de mañana, con el fin principal de colaborar y despertar el interés de los educadores en aclarar su propio conocimiento sobre este tema de gran relevancia. Es así que este presenta en su texto un bosquejo de siete capítulos titulados de la siguiente manera:
I.             Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
II.           Los principios de un conocimiento pertinente
III.          Enseñar la condición humana
IV.         Enseñar la identidad terrenal
V.           Enfrentar las incertidumbres
VI.         Enseñar la comprensión
VII. La ética del género humano.

En cada una de ellas hace una profundización de conocimientos por medio de temas que refuerzan cada capítulo, los cuales pretende fundamentalmente  mostrar los principales problemas que permanecen en el olvido o simplemente son por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar a nuestras futuras generaciones con bases firmes y solidas para una educación integral y de calidad.

En el capítulo I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, se plantea que la educación no puede permanecer ciega ante lo amplio del conocimiento humano, el cual es imperfecto, con sus dificultades y limitaciones, que en ocasiones tiende a inclinarse al error y a la ilusión, sin embargo se pretende emplear como una herramienta de lucidez el estudio de esas características cerebrales y los procesos del conocimiento humano para erradicar el error o la ilusión en algunas situaciones que impiden la adquisición de conocimientos claros y concretos.

En el capítulo II. Los principios de un conocimiento pertinente, a través de este principio se pretende promover un conocimiento capaz de englobar problemas a nivel mundial, con la posibilidad de aplicar una aptitud natural de la  inteligencia humana.

En el capítulo III. Enseñar la condición humana, se debe tomar en consideración que el hombre es  un ser bio-psico-social, que forma parte de la naturaleza y por ende este donde este, debe ser conocedor de su compleja identidad, conciencia y conocimiento, y que este es similar a los demás individuos, para que esto se logre se debe impartir estos aprendizajes a través de las disciplinas actuales como lo son las ciencias naturales, las ciencias humanas, la literatura, la filosofía entre otras que sean base fundamental para consolidar estos conocimientos en el ser humano.

En el capítulo IV Enseñar la identidad terrenal, se plantea que se debe implementar la enseñanza terrenal, esto consiste en dar a conocer a nuestros estudiantes como fue la era planetaria, su evolución histórica, como logramos comunicarnos entre los grandes continentes para ese entonces, es despertar el interés tanto del educador como del estudiante en ser conocedor de la evolución de este proceso que forma parte de la historia de la humanidad.

En el capitulo V Enfrentar las incertidumbres, con el estudio de las ciencias se han generado ciertas incertidumbres que aun requieren de profundos estudios para comprender, es a través de la enseñanza educativa que se pretende incluir principios y estrategias para afrontar riesgos y aceptar lo inesperado, que le permita al hombre poder predecir el futuro y superar lo que consigo trae.

En el capítulo VI Enseñar la comprensión, dentro de las Instituciones Educativas se debe enseñar la comprensión, siendo esta el medio y fin de la comunicación de los individuos, partiendo del conocimiento de sus raíces, sus efectos, las causas de racismo y proyectos por la paz a nivel mundial.

En el capítulo VI La ética del género humano, la educación es un medio con el cual llevamos conocimientos a todos los individuos, por ende estos deben ser conocedores del desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de la sociedad y de la especie humana, donde el individuo forma parte de esa triple realidad.

Partiendo del análisis de los siete principios presentados por el autor Edgar Morín, se puede afirmar que este pretende a través de su visión por la educación del futuro que dentro de las culturas y el sistema educativo de cada nación, se incluya la práctica de estos 7 saberes, para que los educandos y los docentes sean los forjadores de su propio conocimiento,  que establezcan la necesidad de conocer su pasado histórico, de revertir las incertidumbres y emplearlas en las situaciones que se pueden presentar a futuro.

LCDA. DESIREE VILLEGAS. UPEL/ GRUPO GUANARE

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