viernes, 23 de noviembre de 2012


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Estudiante de Maestría Lcdo. Cirilo Urriola
ENSAYO
EL CONOCIMIENTO Y NUESTRA SOCIEDAD DESINFORMADA
    Esta importante información publicada por la UNESCO, nos lleva a reflexionar y a pensar muy en serio nuestro papel de educador diario en una Venezuela incluida en el grueso de países subdesarrollados por pertenecer a Latinoamérica  y el  Caribe, donde también hay países de Europa central, asía, África, y países árabes, donde por razones similares y pesar de la situación geográfica coinciden en la poca ( o verdadera) libertad de acceder a las telecomunicaciones y cómo explica el texto, que,   la sociedad mundial de la información sólo tiene sentido, si propicia el desarrollo de “sociedades del  conocimiento y se asigna como finalidad “ ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste””. Por esto la relación existente entre el reconocimiento de un derecho y el conocimiento  de éste. Los derechos, así como los principios éticos en los que se basan, deben primero conocerse para poder ser luego reivindicados y reconocidos. Existiendo una desigualdad en; empleo, la lengua, el sexo, recursos económicos, educación, y geografía entre ellos. Si se respetan, la libertad de expresión y la libertad de investigación científica y de creación permiten construir auténticas sociedades del conocimiento gracias al desarrollo de una sociedad mundial de la información.  Esto se refleja porque la mayor parte de la riqueza del mundo se encuentra en el 20% y estos a su vez dominan económicamente, moralmente, toda la información real que puede existir, y el grueso de la población o sea el 80% recibe información de lo que estos quieren que se comunique. De igual manera ocurre con nosotros, en todos y cada uno de los aspectos.
Para lograr reducir la brecha digital, que en pleno siglo XXI, es una realidad triste, lamentable, pero hay que hacer esfuerzos más sinceros para que la tecnología llegue a muchos más habitantes y que las minorías acaudaladas vean que con la educación en niveles de mayor calidad, y numérico se podrá vivir de manera humana y socialmente productiva.     La  sociedad conectada en redes, tiene más conocimiento aplicando las nuevas tecnologías, pudiese existir más  libertad de expresión, el conocimiento, los principios democráticos y el ideal de justicia, que son los cimientos de la Constitución de la UNESCO.
  Poniendo la voluntad necesaria, las sociedades del aprendizaje, pudiese coxistri una sociedad para todos por igual. 

 


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