Estudiante
de Maestría Lcdo. Cirilo Urriola
ENSAYO
EL CONOCIMIENTO Y NUESTRA
SOCIEDAD DESINFORMADA
Esta importante información publicada por
la UNESCO, nos lleva a reflexionar y a pensar muy en serio nuestro papel de
educador diario en una Venezuela incluida en el grueso de países
subdesarrollados por pertenecer a Latinoamérica
y el Caribe, donde también hay
países de Europa central, asía, África, y países árabes, donde por razones
similares y pesar de la situación geográfica coinciden en la poca ( o
verdadera) libertad de acceder a las telecomunicaciones y cómo explica el
texto, que, la sociedad mundial de la
información sólo tiene sentido, si propicia el desarrollo de “sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ ir
hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste””. Por esto
la relación existente entre el reconocimiento de un derecho y el conocimiento de éste. Los derechos, así como los
principios éticos en los que se basan, deben primero conocerse para poder ser
luego reivindicados y reconocidos. Existiendo una desigualdad en; empleo, la
lengua, el sexo, recursos económicos, educación, y geografía entre ellos. Si se
respetan, la libertad de expresión y la libertad de investigación científica y
de creación permiten construir auténticas sociedades
del conocimiento gracias al desarrollo de una sociedad mundial de la
información. Esto se refleja porque la
mayor parte de la riqueza del mundo se encuentra en el 20% y estos a su vez
dominan económicamente, moralmente, toda la información real que puede existir,
y el grueso de la población o sea el 80% recibe información de lo que estos
quieren que se comunique. De igual manera ocurre con nosotros, en todos y cada
uno de los aspectos.
Para
lograr reducir la brecha digital, que en pleno siglo XXI, es una realidad triste,
lamentable, pero hay que hacer esfuerzos más sinceros para que la tecnología
llegue a muchos más habitantes y que las minorías acaudaladas vean que con la
educación en niveles de mayor calidad, y numérico se podrá vivir de manera
humana y socialmente productiva. La sociedad conectada en redes, tiene más
conocimiento aplicando las nuevas tecnologías, pudiese existir más libertad de expresión, el conocimiento, los
principios democráticos y el ideal de justicia, que son los cimientos de la
Constitución de la UNESCO.
Poniendo la
voluntad necesaria, las sociedades del aprendizaje, pudiese coxistri una
sociedad para todos por igual.
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