miércoles, 21 de noviembre de 2012

ENSAYO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO IMPM PORTUGUESA - GUANARE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO ENSAYO SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Luego de una lectura rápida al informe de UNESCO del 2005; en cuanto la Sociedad de Conocimiento, se sintió la necesidad de ir infiriendo y extrapolando, cada uno de las frases y párrafos hacia la realidad de sociedad en la cual se esta inmersa. Son muchos los elementos los que se encuentran en planteamientos realizado por esta organización, de las cuales particularmente al ensayista le llama poderosamente la atención lo llamado nuevas Tecnologías e información, plantea “es la piedra de toque de las sociedades, ya que son autenticas fuentes de información y deben ser aprovechadas para la consolidación del desarrollo humano y sostenible”. Actualmente el auge tecnológico e informativo, abruma con la rapidez con que cambian en Pro de cada vez más ir avanzando hacia la optimización de tal recurso y ofrecerlo a la colectividad para su beneficio. No obstante deteniéndose a observar en un gran número de la población, en este caso Venezolana, en el estado Portuguesa, en el municipio Guanare y más aun en el metro cuadrado al cual pertenece, pero que a la perspectiva no se diferencia de otras localidades, este avance tecnológico y de información no es aprovechada con el objetivo que fue inventada como los es la ampliación, consolidación, investigación y globalización del conocimiento. Por ejemplo el uso del Internet, de verdad un adelanto muy grande en cuanto a minimizar el tiempo en la búsqueda de una información, pero que dentro de ella también se consigue publicaciones que no benefician de cierta manera a algunos usuarios, y mas preocupante aun, a eso niños y jóvenes que regularmente invierten mucho tiempo en este oficio. De modo que ante tanto bombardeo tecnológico e informativo, ha creado una brecha muy grande entre el ser y el debe ser de todos estos adelantos o la aplicabilidad de los recursos. Actualmente se muestra que a pesar de tanta tecnología y tantos adelantos a la vez es más arcaica la formar de actuar de la sociedad, donde existen crímenes, violencia, deshumanización, corrupción entre tantos flagelos que hacen daño a un país. Entonces pregunto ¿Para que tantos adelantos tecnológicos que lejos de humanizarnos y tomar conciencia separe de el verdadero sentido de vivir en sociedad y hermandad? Estos avances vienen apareciendo a medida que las instituciones educativas a pesar del gran esfuerzo realizado por gobierno nacional esta en decadencia, desde el punto de vista del objetivo final que es formar a un ser integral con conciencia humanista y otras competencia que tan bien plasmado se encuentra en un proyecto de educación como lo estipula el Currículo Bolivariano. En este sentido la sociedad actual muestra una ruptura entre los vínculos tradicionales y la era de la globalización, donde ese conocimiento no se puede extrapola, sino por el contrario el ser humano hacerlo suyo y formarse para la vida y no para la obtención de un titulo. Visto de esta manera, es necesario irse al eje central de aprendizaje desde la concepción como es el seno familiar, que en estos momentos se encuentra en un túnel sin salida motivado a las nuevas tendencia liberales de formarlas; como los mono parental, unión libre y otros .Trayendo como consecuencia otro estilo de vida social, moral y espiritual. En pocas palabras el papel del educador de ahora es desafiante, ya que debe romper con las los paradigmas, motivar a través de las herramientas pedagógicas, metodologías y así transformar en metas concretas de conocimientos. De igual manera deben las instituciones vincularse con sus comunidades a fin de conocer, vivir y compenetrarse con la realidad educativa de sus hijos y no categorizar a la educación como entes cuidadores de estos menores y cambiar el cliché de que la escuela es de los maestros. En conclusión La ‘sociedad del conocimiento’ no está solamente caracterizada por la ampliación del conocimiento verificado sino también por el creciente conocimiento del no-conocimiento, las incertidumbres y las inseguridades producidas por ello. El conocimiento en general y más específicamente el conocimiento de los expertos son sometidos a un proceso de reflexión y revisión continúa, de esta forma las reglas y las suposiciones de la sociedad se ponen cada vez más a menudo en cuestión. Ellas se distinguen por poner a disposición actores nuevas y más amplias opciones de acción para la resolución de los problemas, al mismo tiempo por la creciente puesta en duda de las estructuras de acción generalizadas y homogeneizadas de las sociedades. En una ‘sociedad del conocimiento’ surgen las estructuras reguladoras de forma más rápida y este tipo de sociedad está caracterizada por el desarrollo de nuevas reglas. Por lo tanto, se gana espacios pero también en inseguridad y fragilidad. En las ‘sociedades del conocimiento’ no se constituyen necesariamente unidades sociales e intelectuales homogéneas, sino que ellas son caracterizadas por la existencia paralela o conjunto de diferentes formas de organización y pensamiento social. Elaborado : Maestrante Leanit Meléndez

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